Acabo de darme cuenta que no escribo en el blog desde hace más de un mes.Y eso no pue ser...
Del verano tan solo he de decir, que es mucho, que mis arbolitos han sobrevivido en un 100% al riego delegado.Yo los traslado a casa de mi padre durante mi ausencia, y la verdad es que de momento no puedo tener queja.
Pasado ese trance, llega el otoño ( ayer por la noche parece ser que entró oficialmente ), y me dispongo a llevar a rajatbla un programa de riego y abonos, que espero que sirva para tener unos árboles rebosantes la primavera que viene.
Desde hace unos años, confío en el buen hacer y en los productos de mi amigo Migual Ángel Serrano ( Kifubonsai ) que muchos seguro que conocéis.
Ayer mismo apliqué la primera tanda de abono liquido de otoño.Este lo aplicaré cada 15 días, alternándolo con el complejo de aminoácidos que también le compro a Miguel Ángel.
Y a mis proyectos más báscios, a los que están en fases muy prematuras, también les abonaré con ese abono sólido de bolitas malolientes procedentes del mismo suministrador.
Aunque no tengo mucha experiencia ni conocimientos como para comparar estos productos con otros japoneses, si puedo constatar que desde que los aplico, mis árboles están más sanos, crecen más y responden mejor a las perrerías que les hago.
Esto no quita para que yo no siga usando, según para que árbol o para que momento, otros productos.
El caso es abonar y atender bien las necesidades nutricionales de nuestros arbolitos, sobre todo si los plantamos en tierras totalmente inertes, como es mi caso ( akadama y pómice, mayopritariamente ).
Y también está el factor económico, para que me voy a engañar.El biogold es excelente, y lo sigo usando de vez en cuando, pero lo alterno con este sólido de Kifu que es mucho más barato y da buenos resultados, aunque huele peor...
Y esto en cuanto al abono y al cultivo.Otros trabajos que he hecho, por ejemplo, la semana pasada , es quitar las agujas viejas a un pino negro corticosa pequeñín.Y otros que haré, posterior a disfrutar de los colores de los arces, será alambrar y podar inmedatamente después de la caida de la hoja, aquellos que lo necesiten.
Y poco más. Mientras tanto, sigo con el trabajo, con los niños, y cuando me dejan sigo disfrutando con vuestros blogs y con lo que intenet nos ofrece de videos, canales de youtube que ya son clásicos del bonsai, foros, mercadillos...
En fin, un abrazo a todos y espero no tardar tanto en escribir mi próxima entrada.