Esta era la maceta, que ya presenté en su día en el blog, y que estaba deseando "estrenar"
Aquí va una serie con el antes, el durante y el después:
Se lo llevé a Juan y la verdad es que mereció la pena. Yo con los transplantes ya me manejo más o menos, o al menos les perdí el miedo hace ya algún tiempo, pero en este caso me interesaba que lo hiciera él, porque el nebari presentaba muchas deficiencias y necesitaba de unos ojos y unas manos expertas para abordarlo.
El problema del nebari eran unas raíces muy rectas y cilíndricas, que se situaban en distintas alturas y que yo no me atrevía a cortar, por miedo a que fueran muy importantes para algún tronco y el árbol pudiera sufrir más de la cuenta.
Juan lo limpió bien y poco a poco con el palillito iba mirando si debajo de aquellas raíces feas había otras que pudieran alimentar al árbol y que estuviesen mejor colocadas. Y así fue, hubo suerte y se pudieron sustituir prácticamente todos los puntos feos que tenía el nebari. Ahora lo tengo más enterrado para protegerlo del tute que le hemos pegado, pero ya el año que viene o en dos años lo descubriré un poco para que vayan cogiendo vejez las nuevas raíces y el nebari vaya adquiriendo "edad"
Estos eran algunos de los puntos feos
Y así está ahora, se pueden ver algunas heridas cubiertas con pasta cicatrizante
Se que no es un gran árbol, y que tiene muchos defectos que no se podrán corregir, pero lo que Juan le ha hecho al nebari era esencial. Si hay algo importante en este estilo de bonsai, es precisamente el arranque, la fusión de los troncos en la base.
Con este paso que hemos dado arranca un nuevo futuro muy prometedor para este árbol.
Seguiremos posteando
Hola Daniel,la maceta me encanta,el árbol también esta muy bien.
ResponderEliminarLo des los trasplantes nos ocurre a todos,que si raíces,que si no esta bien colocado,pero bueno,es normal,siempre es bueno dejarse asesorar y que te ayuden en estas cosas,cosa que me alegro por ti,a quedado muy bien.
Lo de los defectos no te preocupes ya se irán corrigiendo con el trascurso de los años,cosa normal y paciencia.
Un abrazo.
Gracias Jose, la maceta es seria, tiene un esmalte con muchos matices.
EliminarEl árbol es más modesto, pero bueno, yo feliz con él.
Un abrazo
daniel el grupo me gusta mucho.en la nueva maceta mucho mejor que en la anterior.
ResponderEliminarpara lo demas paciencia,que llegará a donde tu quieres llevarlo.
un abrazo
Gracias por pasarte por el blog maderadeboj, iremos colgando su evolución.
EliminarUn abrazo
Ten paciencia todo se puede arreglar con los años. Ahora ya as dado un paso adelante, esperaremos la evolucion con ganas. Con la maceta creo que as acertado. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel. No se si sabré llevarlo donde quiero, pero al menos mientras lo tenga, no estropearlo!!!
ResponderEliminarUn abrazo
No insistiré con lo de la paciencia. Lo importante es que a tí te guste el árbol, si no es dificil que progresen. Y lo de trabajar en equipo es ideal aunque a veces es dificilde conseguir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Ángel,
EliminarComo sabes los gustos evolucionan a la vez que evoluciona el conocimiento y la afición, pero de momento creo que me queda arbolito para muchos años.
Muchas gracias por participar.
Un abrazo
En cuanto la corteza pierda el verde ganara mucho. Cuando eso llegue tambien tendrás ya una buena ramificación. Una cosa, es un múltiple tronco pero parece un triple, si fuese mio intentaría que desde el frente se viesen un poco más claramente los otros dos troncos.
ResponderEliminarUn abrazo.
El error de que parezca un triple tronco es mio, de la foto, tienes toda la razón. La próxima foto la haré bien de frente al árbol. De hecho, se giró y se miró mucho el plantado para lo que tu dices, que se vieran de frente los cinco troncos que tiene.
EliminarMuchas gracias por tu apreciación, y por leerme!
Un abrazo
Hola Daniel,
ResponderEliminarCreo que la maceta nueva le sienta muy bien.
Me gusta tu arce multitronco.
Un abrazo
Muchas gracias Carlos,
EliminarTodavía tengo la duda de si es un poquito grande para el árbol, pero bueno, de momento no me preocupa demasiado, y creo que maceta y árbol convivirán una larga temporada.
Gracias por comentar.
Un abrazo
Pues a mí si me parece un árbol muy bueno. El arranque de los troncos es fantástico y la nueva maceta le sienta muy bien. Me gusta. Es normal que le tengas cariño.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Ishi.
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
Le falta bastante ramificación fina, sobre todo en las primeras ramas, y le falta vejez en los troncos.
Lo primero espero conseguirlo con trabajo y lo segundo, espero que el tiempo se lo dé.
Gracias por comentar Ishi.
Un abrazo