El momento del trasplante hay que aprovecharlo. Dependiendo de la especie, este trabajo se hace cada dos, tres cuatro años...por eso conviene hacer lo máximo que se pueda para arreglar el nebari en el momento que descubrimos. Siempre pensando en el progreso del árbol y en que sea capaz de superarlo, para que esas mejoras den sus frutos.
En este caso, con este palmatum arakawa había que hacer cirugía. Yo ya me imaginaba que necesitaría mucho trabajo, por lo que se podía ver en el arranque del árbol.
Lo primero fue morder por abajo todo lo que no salía del mismo punto. Tenía varios arranques de raíces en varias alturas.
Planteamos la opción de acodar en un futuro el árbol para crear un nuevo nebari por encima del ya existente, pero este árbol tenía ya una buena conicidad y el espacio para hacer el acodo era pequeño, y la conicidad se notaría menos.
Así que el profe planteó otra solución: con un taladro agujerear entre los huecos de las raíces ya existentes, y llenar esos agujeritos, primero con hormonas enraizantes, y después con musgo esfagno.
Después de echarle dentro las hormonas, con un palillito fuimos introduciendo pequeñas fibras de musgo humedecido en cada agujero.
Tras eso, el procedimiento normal en un trasplante, y ahora descansando bajo plástico, a recuperarse. Esperemos que la operación tenga éxito y la próxima vez presente un nebari más "adecuado".
Un abrazo a todos
Gracias por compartirlo Daniel. Sin duda una buena solución. Pero el musgo no generará demasiada humedad que acabe provocando la pudrición de las raíces?
ResponderEliminarEspero que el resultado sea satisfactorio, ya nos lo enseñarás el año próximo.
Un abrazo
Hola Silvia,
EliminarHay muy poca cantidad de musgo, solo en contacto con el interior del agujero que hace la broca, un poco de musgo en cada agujero. Esto hace que siempre esté húmedo para que genere raíces nuevas.
De hecho en mi próximo post enseñaré la separación de un celastrus que acodé y sólo utilicé musgo de fibra larga, y no se pudrieron las raíces.
No se si el año próximo lo sacaré, o ya el que viene, en todo caso espero poder seguir mostrándolo por aquí.
Gracias por comentar .
Un abrazo
Curiosa técnica, nunca la he probado. Gracias por mostrarnosla.
ResponderEliminarUn abrazo
Ahora sólo hay que esperar un par de años para ver los resultados. Espero seguir pudiendo mostrarlo por aquí.😀
ResponderEliminarUn abrazo Carlos y gracias por comentar
Que bueno Daniel, tampoco conocía la técnica. Muchas gracias por mostrarla y suerte con ella.
ResponderEliminarUn abrazo
PD me quedé con ganas de ver el árbol entero, con ese nebari promete!
Esperemos que funcione.
EliminarY es cierto lo que dices, se me pasó fotografía del árbol ya trasplantado. Ya lo mostraré esta primavera.
Lo que hicimos fue enterrar un poco más el árbol, para que cubriera los agujeros por donde con suerte, nacerán las nuevas raíces.
Gracias por pasarte por el blog y comentar.
Un abrazo
Muy chulo el making-of Dani, la verdad es q fue un currazo y el árbol lo agradecerá en el futuro, tengo ganas ya de ver el resultado... Un saludo!!!
ResponderEliminarHola Jose. La verdad es que estar con alguien que controla tanto es un gusto, tu lo sabes bien :)
EliminarUn saludo, y gracias por comentar
que tal resultado ha dado la tecnica??
ResponderEliminar