Aquí estoy de nuevo con las pilas cargadas.
Ha pasado demasiado tiempo sin escribir nada en el blog. He retomado las clases este mes de octubre, y aquí sigo igual de entusiasmado por el bonsái que antes. Qué digo, mucho más. Hay nuevos proyectos como no puede ser de otra manera, y eso siempre anima.
Como propósito de este nuevo curso, además de aprender mucho y avanzar con mis árboles, tengo también la intención de quitarme arbolitos y proyectos que no van a ningún lado. Alguno del comienzo me quedaré por sentimentalismo, pero necesito centrarme en lo que de verdad me emociona, y con lo que avanzo. El resto me ocupa espacio y tiempo, ambos muy valiosos en esta afición.
Esta entrada es sobre todo para presentar uno de esos nuevo proyectos que me emocionan, y que espero poder compartir su evolución por aquí.
Además de los arces, que me encantan y son iconos del bonsái, siempre he tenido claro que hay tres grandes protagonistas o actores principales en este mundo: Pinos, juníperos/sabinas, y tejos.
Ya tengo un pino negro shohin ( me gustaría tener un sylvestris ), y una decente sabina yamadori. Así que andaba detrás de un tejo.
Mi idea con estos proyectos es siempre coger algo con lo que empezar, aprender con él y que pueda llegar a ser un buen árbol. No se si de exposición, pero si al menos que pueda estar conmigo mucho tiempo.
Pues eso, que surgió la oportunidad y me lancé a por un tejo potente. Antes de irme de vacaciones de verano ya lo tenía apalabrado, y desde hace un mes y medio ya está en mi casa.
Le falta todo al árbol, pero es lo que busco. En principio la idea es fabricar todo con la rama verde que sale en la primera foto hacia la derecha, hacer algún shari en el tronco, y potenciar esa madera muerta natural que tiene, además de un cambio en la inclinación de plantado...La idea es tener un kifu potente en unos 4-5 años vista.
Pongo aquí unos detalles de la madera muerta
Y esta es la rama sobre la que se va a construir el árbol
Ahora es difícil de ver, pero bueno con que mi profesor tenga claro el diseño, me vale.
Lo peor que tiene: el peso. A ver si en 2016 podemos hacerle un buen trasplante y cambiarle el sustrato que lleva, que lo hace muy pesado ( no hay quien lo mueva :)
De momento ya me he quitado la espina del tejo, y ya hasta dentro de mucho no creo que pueda ir a por otra cosa, asi que a cultivar bien en otoño, esperar a que tiren la hoja mis caducos, y a seguir disfrutando.
Un abrazo a todos!
Qué bueno poderte leer de nuevo Daniel. Me alegro mucho que tengas nuevos proyectos, eso siempre nos da un impulso para seguir, renovarse o morir.
ResponderEliminarEspero la evolución, pero como el bonsai es paciencia a su debido tiempo.
Un abrazo
Muchas gracias por estar ahí Silvia, seguiremos compartiendo nuestra afición.
EliminarUn abrazo
Buen proyecto estaré atento a cada paso. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, compartiré todo lo que aprenda con este tejo, que seguro que va a ser mucho.
EliminarUn abrazo
Me gusta este nuevo proyecto tuyo, poco te puedo decir de los tejo, yo personalmente no tengo ninguno en mis estantes aunque no me importaria tener uno como este, jejeje
ResponderEliminarUn abrazo ;-)
Muchas gracias Diego por pasarte por aquí.
ResponderEliminarYo tengo este tejo que todavía no es nada, pero tu tienes árboles muy buenos y el honor de haber expuesto en Alcobendas. A mi me queda mucho para algo así.
Un abrazo
Hola Daniel,
ResponderEliminartiene muy buena pinta ese tejo. Yo también quisiera tener uno en mi colección, pero de tamaño algo más pequeño que el tuyo para hacer un shohin pero es una especie muy cotizada, y por cualquier cosa piden mucho dinero.
Un abrazo.
Hola Carlos tienes toda la razón, este era una oportunidad, sobre todo porque le falta mucho para conseguir que se parezca a un bonsái. El tamaño final confiamos que sea de categoría Kifu, no más.
EliminarGracias por leerme.
Un abrazo
Hola Daniel,
ResponderEliminar¡Qué sorpresa me llevo! Ya había visitado tu blog en alguna ocasión y hoy al volver a entrar descubro esa bestialidad de tejo con el que te peleaste el otro día en el taller de Juan. Es un proyecto fantástico. Enhorabuena por tu colección, ánimo y espero que podamos volver a vernos y compartir esta locura del bonsai.
Un saludo
Qué sorpresa Paco!!
EliminarOjalá coincidamos de nuevo. Con Juan has ido a dar con un gran profesional, si continuas en esto te irás dando cuenta. Lo malo que te pilla algo lejos. Tus arbolitos pegaron un buen cambio!
Gracias por comentar.
Un saludo