lunes, 13 de mayo de 2013

Brotes verdes!

No, no son en la econmía española, y menos en la mía particular...Ahora lo explico.

Este olmo, que ya presenté en el blog, ha estado olvidado mucho tiempo.Lo tenía en el jardín de mi padre porque a mi no me cabía, hasta que ya este año con más espacio lo traje conmigo. Es la ´´unica manera de prestarle atención y atenderle en condiciones.
Lo que hice fue defoliarlo en invierno y podar bastante.

Ya se sabe como son estos olmos, las ramas se disparan en cuanto te descuidas. Pongo una fotillo actual

Por mis descuidos el árbol secó una rama importante. Los crecimientos superiores totalmente desatados no dejaban entrar la luz en esta primera rama, que terminó por morir.

MI sorpresa fue que en la parte baja de la rama, casi en el tronco, se ve un nuevo brote. No se si cortar del todo esta rama para que el nuevo brote disfrute de más sol, o esperar un poco.
La rama está seca casi en su totalidad, pero no me disgustaba tenerla ahí, entendía que quedaba mejor con rama seca que sin rama. Aqui está la foto de esa pequeña esperanza verde
No se si se ve mucho, pero ahí está...Esta especie es de las más fuertes que he visto, y aunque es un árbol "fácil" y algo infravalorado, a mi me encanta. Espero no relajarme y estar muy pendiente, ahora que está a mi lado.

6 comentarios:

  1. Yo casi cortaría gran parte de la rama, defoliaría y pinzaría el resto del olmo y dejaría crecer este nuevo brote. En un par de estaciones dejándolo crecer a su bola tienes una rama del grosor de la que ha secado...
    Son árboles muy fuertes y resistentes y se pueden conseguir bonsáis muy bonitos (como el tuyo, sin ir más lejos) en no mucho tiempo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, imagino que ese es el camino a seguir, lo que pasa que el defoliado de estos árboles es un trabajo de mucho tiempo y paciencia.
      Defolié en invierno que tenía muchas menos ( este es semicaduco, no tira toda la hoja )conque ahora me puedo morir.Pero bueno, quien algo quiere algo le cuesta.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Daniel,
    una pena lo de la rama pero son cosas que de vez en cuando nos pasan a todos.
    Lo mejor de todo es que por lo menos ha salido un brote bien situado, y con el rápido crecimiento de esta especie no te costará muchos años remplazarla.
    Bonito olmo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, esperemos que ese brote, como dices, se convierta en la futura rama, porque está en un lugar estratégico para el equilibrio del árbol.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola,yo te aconsejo lo mismo que Buxan,cortar la rama seca y dejar que ese brote se dispare todo lo que quiera.

    Todos sabemos que defoliar un olmo es una barbaridad de rato,lo puedes hacer en fases para que no te cueste tanto,yo lo hago en los míos y la verdad que funciona bastante bien.

    Por cierto,precioso olmo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, empezaré en unos días a defoliar el ápice y la zona alta. No sabes cómo se ha puesto desde la foto inicial...
      Un abrazo

      Eliminar