jueves, 30 de mayo de 2013

Defoliando un Campestre

Hola otra vez.
Ahora enseño otro trabajo muy sencillo ( no se hacer cosas complicadas, que le vamos a hacer...) pero necesario, al menos eso creo.
En esta especie y en mi sujeto en particular, la defolición se hacía necesaria, por dos razones:su vigor y su tamaño de hoja.El primero lo freno con la defoliación, y si contengo el riego espero ir reduciendo también el tamaño de la hoa, incluso consiguiendo brotaciones posteriores.
He aprovechado para alambrar un poco y para pinzar el nuevo crecimiento hasta el primer par de hojas ( en este caso ya, peciolos )
Ya iré mostrando su "nuevo despertar"

6 comentarios:

  1. Por la forma que tiene ese campestre queda claro que sí sabes hacer cosas complicadas, sabes conseguir un buen nebari, sabes como conseguir conicidad, movimiento y un buen ápice. Tras el defoliado que has hecho seguro que quedará muy bien. Espero ver la evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishi.Este árbol lo adquirí de prebonsai en maceta de plastico de toda la vida, y el primer año lo cambié de orientación para aprovechar el nebari que ya tenía, y en cuanto a la conicidad al menos del tronco si que me la he ido currando, que estos árboles tienen mucha fuerza en el ápice y si no he hecho 5 sustituciones de ápice no he hecho ninguna.
      Pero la verdad es que lo gordo ya venía del vivero.En todo este tiempo lo he tenido muy olvidado, y no he sabido ramificarle ni reducirle la hoja, ni cerrar bien los grandes cortes...En fin que le queda mucho, pero muchas gracias por tus palabras.
      Quiero dedicar mas tiempo a mis árboles y ver si puedo ir mejorándolos, pero simpre que me pongo ante un árbol, para hacer lo que sea, me doy cuenta de lo poco que se y lo muuucho que me queda por aprender.
      Un abrazo Ishi, y gracias por participar

      Eliminar
  2. Una buena base la de este arbolito. Para cerrar mejor los cortes, nada como dejar crecer brotes alrededor de la herida sin pinzar ni cortar, que crezcan a lo loco. Pero con esto tendremos una hoja muy grande... hay que encontrar el equilibrio y, con paciencia y buen cultivo poco a poco irán cerrando las heridas y te hallarás con un magnífico ejemplar entre manos, ya muy ramificado.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, tienes toda la razón en tu comentario.Se que lo primero es el tronco y esas grandes heridas, pero es que en este ábol tan vigoroso no solo el tamaño de hoja se dispara sino que las ramas lignifican muy rápido, y en un año o dos tengo que volver a podar fuerte por lo que vuelvo a crear heridas...pero estás en lo cierto y el proceso que me dices es el correcto.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola Daniel,
    Apunta buenas maneras tu campestre: buena conicidad, buen nebari. Me gusta mucho.
    De todas formas para reducir el tamaño de las hojas con la defoliación hay que retirarle el abono para que brote de reservas, y no volver a abonar hasta que la nueva brotación haya madurado.
    De hecho los profesionales recomiendan retirar todo el abono una o dos semanas antes de defoliarlo.
    Un a brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Esa era una duda que tenía, y me la has aclarado definitivamente. Hoy mismo en cuanto llegue a casa retiro las cestas.Lo de retirarlo dos semanas antes ya no tiene remedio, jeje.
      Gracias como siempre.
      Un abrazo

      Eliminar