lunes, 12 de mayo de 2014

Injertos, acodos...Seguimos aprendiendo

Hola,

Hoy muestro algunos trabajos que estamos haciendo en estos días.
Lo primero es un injerto por aproximación de una rama de un palmatum arakawa.
Se hizo el injerto, pero mi profe dudaba de la idoneidad de hacerlo en estas fechas.
Me dijo que el arakawa podía ser que brotara / rebrotara menos que otros arces. Esto quiere decir que en estas fecha puede no tener la fuerza necesaria para que el injerto prenda.
De hecho la fecha ideal para este trabajo es el comienzo de la primavera, pero me preguntó que cómo se comportaba el árbol,  que yo era el que mejor lo conocía, y que si seguía brotando en estas fechas ( después de algún pinzado ), pues adelante.
Y así fue.





La rama se había colocado unos meses antes, y esta ya había crecido lo suficiente para que en su extremo fuese idónea para el injerto. Al comienzo de la primavera no era lo suficientemente gruesa.


Lo hizo con cuchillo de injertos, una muesca en la corteza, haciendo mil pruebas antes para calcular el grosor de la rama, y que esta encajara bien, sin holguras, en el hueco.
Yo luego en casa le puse pasta selladora para aislar un poco más la zona de unión: gran aportación la mía!!


Debajo de la pasta hay un trozo cortado a medida de un tubito de plástico transparente ( de esos de pecera o similares ), que cubre la unión y sirve para que se pueda atar por encima con unos alambre, y fijar bien para que no se mueva.
Cirugía fina, vamos.

Espero que funcione, porque las dudas que tuvimos al principio por estar un poco avanzada la primavera me dieron un poco de yuyu.

Ahora cambiando te tema, de árbol, de nivel, de artífice...pasamos a un acodo "casero".

Se trata de un Celastrus orbilculatus que adquirí a través de la web Bonsaihaiku, de Sebastián Fernández. Fue hace un par de años , creo, que puso una serie de arbolitos, prebonsáis, a la venta a modo de outlet, si se puede asimilar a una tienda de ropa: Muchas cosas muy baratas.
Entre varias cosillas que le cogí, estaba este celastrus. Sebastián no me engañó, en las fotos en su web se veía que la planta se estrechaba muchísimo según se acercaba a su base, pero me pareció interesante la planta, y sobre todo por el precio que tenía ( no se si fueron 15 euros, algo así, no mucho más )


 

 

 

 

 
 El corte era en oblicuo, y complicado acceder con la maceta, pero bueno, al final creo que conseguí quitar bien toda la corteza, con un corte  "más o menos limpio".
Aquí se puede ver la inclinación del corte y la conicidad inversa del tronco.
Era hacer esto, o dejarlo como plantita, pero creo que si prospera tiene potencial




 

Mi primera idea fue poner una malla verde aprovechando la "pared" de la maceta donde está plantado, y rellenar con akadama.Pero tenía en casa muy poca akadama, y me daba miedo quedarme corto y no cubrir la zona del corte, asi que estreché el diámetro de la malla verde.
 



Al final, me decidí por otro "sustrato".

La akadama está muy bien, pero la primavera viene calentita y el verano parece que será largo, así que decidí rellenar toda la malla con musfo esfagno, que me asegura más humedad.

Tenía un paquete entero. Al principio pensé poner musgo solo alrededor del corte, y luego akadama en el resto, pero me daba miedo que el musgo se moviera con los riegos, asi que casi me gasto un ladrillo entero de musgo, y cubrí todo el hueco, presionando mucho para asegurarme el contacto con la zona de corte.
No he hecho fotos con el musgo, pero bueno.
La próxima foto espero que sea la de las raicillas asomando a través del musgo y de la malla.

Y esto es todo. Tengo pendiente otros dos injertos en mi burgerianum grande, pero de momento las ramas no son lo suficientemente gruesas. Veremos si en par de semanas se puede.
Pero eso será otra historia y deberá ser contada en otro momento.

Un abrazo a todos/as


10 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, aprendo mucho. Y eso que verlo siempre es más sencillo que cuando se pone uno a "la faena"

    Mucha suerte con el acodo, que seguro te enraíza bien.

    Te dejo un enlace de mi reciente blog.

    Un saludo

    http://diariodebonsai.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, he adherido tu blog a mi lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien el injerto, en el lugar adecuado. Seguro que prospera, al igual que el celastrus, y conseguirás un buen ejemplar. Como humilde aportación, yo acodos de ese tipo hice alguno y para que mantuviese la akadama la humedad puse musgo en el fondo de la malla, después la akadama y en la parte superior otra vez musgo, así el sustrato se mantiene en contacto con el corte y tiene un "extra" de humedad que le aporta el musgo...
    Enhorabuena por estos trabajos... me encanta la corteza del arce.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César por tus comentarios. Me apunto el "sándwich" de musgo y akadama, es muy buena idea.
      La corteza del arce va poco a poco, no está mu craquelada. Imagino que con el tiempo se creará más corteza típica de los arakawa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Daniel,
    El celastrus no se ve mucho pero me da la impresión que si el acodo prospera, obtendrás un buen ejemplar con una base muy potente.
    En cuanto al arakawa, seguro que prende el injerto. Si has hecho el injerto tarde, siempre puedes esperar más tiempo antes de separarlo.
    Si los cortes del injerto están bien hechos (que lo estarán), que agarre es una cuestión de tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      El acodo era la única manera de intentar sacar algo de la planta.Espero que prospere porque efectivamente, tendrá una base importante, aunque le restará mucho trabajo por delante, pero como primer paso, es muy importante y necesario este acodo.
      La verdad es que el arakawa lo estoy observando estos días y está en plena actividad, sigue tirando por todas partes, asi que espero que prenda.
      Muchas gracias por tus comentarios, como siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo el año pasado hice un acodo a un carpe y puse musgo en contacto con el tronco y luego akadama. Salieron raíces, pero se pudrieron en su base por exceso de humedad. Este año lo volví a realizar, sólo con akadama y, ya rasqué el otro día cerca del punto del acodo y ya veo raíces sanas y buenas. Creo que, pudiendo regar y con la sombra que dan las hojas al acodo, la opción del musgo solo para el acodo es un poco excesiva... Cuidado con el riego y suerte (es mi experiencia y en una ciudad como Burgos, que puede diferir mucho de tu zona).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, muchas gracias por pasarte por aquí.
      Pues si, es posible que sea demasiado solo musgo. Yo los he hecho de las dos formas, solo con musgo y solo con akadama, y la verdad es que todos me han salido bien ( alguno mejor que otro...).
      No se si tendrá que ver también la especie, y el celastrus agradece abundante agua. A ver si por ahí me salvo.
      En todo caso gracias por tu consejo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Daniel,veo que no paras,injertos,acodos,es bueno mantenerse animado a trabajar,cosa que me encanta ver y los resultados,esperemos que te salgan alas mil maravillas y nos los enseñes dentro de poco si han funcionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me gustaría tener mas tiempo para dedicárselo a los árboles pero bueno, se hace lo que se puede...
      Espero poder enseñaros que todo ha ido bien,pero sino,habrá que seguir intentando!
      Un abrazo

      Eliminar