miércoles, 25 de febrero de 2015

Primer trasplante de la temporada: todo un dilema

Siempre hay ganas de trasplantar, a mi por lo menos me encanta.
Pero todavía es más apetecible cuando vas a cambiar un árbol de su maceta de cultivo, a una de bonsái.

Este año quise empezar con este shohin al que tengo mucho cariño, y que tiene bastante calidad y futuro.





El año pasado compré una maceta que me gustó mucho y que pensé que le iría muy bien. Es esta

16 cm de largo y 3,5 de alto.

Procedí a sacar el árbol y limpiar de sustrato el nebari. Había tirado muchas raíces, y el sustrato estaba aun suelto ( se puso allí el año pasado ), asi que fue fácil. Daba gusto ver el nebari tan plano y tan bien trabajado.

El caso es que Juan comenzó a poner mala cara, y me dijo en un primer momento que no cabía en mi macetita, asi que probé con otra que tenía, más larga, de Yamafusa. En este caso el problema era más la altura. Era muy bajita, lo que hacía parecerla aún más larga. Tampoco se correspondía, creo yo, con el grosor del tronco en su base.

De la increíble colección de macetas shohin que tiene mi profesor, probamos con una que creo que era la que mejor le iba. Quizá un pelín grande, pero ya me diréis en vuestros comentarios. Aquí van algunas fotos de las pruebas

Antes he de decir que en el arreglo del nebari, se eliminaron unas raíces superiores en el lado izquierdo del árbol, lo que hizo que ganáramos un par de centímetros. De esta manera ya cabía en la mía, pero la duda seguía ahí, sobre todo por el cultivo posterior: si era muy justa habría que tener mucho cuidado en verán, trasplantar todos los años, etc.

En esta primera foto en la craquelada crema, y en primer término la yamafusa

 
Aquí probando en la Yamafusa



Y aquí la otra. Se me olvidó preguntar el autor, pero era una buena maceta Tokoname, además aunque no se ve en las fotos,  tenía ya una buena pátina, algo que no tenían las otras dos, que eran/son, nuevas.



De esta maceta me convencía casi todo: el color,la pátina la altura...Quizá un poco grande, pero el cultivo iba a ser más fácil. Lo que menos me convencía: que tenía dos macetas buenas de mi propiedad, que se quedarían huérfanas, y sobre todo que me tendría que gastar la pasta en esta otra. Y era dinero oiga.

Midiendo bien, la verdad es que la diferencia de tamaño, sobre todo en altura, de ésta comparada con la crema, era muy poca, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, me decidí por la mía. Así que a llenar de akadama y kiryu de grano fino, palillear mucho para que llegara a todos lo huequitos, y poner una buena capa de musgo esfagno de protección para los próximos días. Así quedó:

Frente:

 
Y trasera:


Ahora pasará unos días protegido bajo una plástico, por evitar posibles heladas mañaneras, y listo, a por el siguiente, que espero que la maceta no me de tantos quebraderos como en este caso...

Un abrazo a todos


14 comentarios:

  1. Me gusta el árbol. fíjate que yo lo veo en una mas ancha, ovalada pero menos profunda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opción sería entonces parecida a la Yamafusa que muestro. Las fotos engañan, la yamafusa es muy poco profunda.
      Se agrace cualquier opinión, muchas gracias Loli.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Le queda fenomenal la maceta, va a resaltar aún más con la coloración otoñal, ya me lo estoy imaginando.

    La azul oscura de tu profe también le quedaba bien, si no fuera por el incremento económico....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación. Iré llevando el árbol a clase según vaya necesitando, y si seguimos viéndola pequeña, pues igual haya que rascarse el bolsillo...el árbol lo merece.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Si no hubiera sido porque no era tuya, le hubiera puesto la más grande. Motivo: pues porque ese árbol aún tiene que formar ramificación, aunque en un futuro sí le veo en la tuya... Sólo tardarás un poquito más, tampoco es tan grave...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quizá tengas razón Marcos,seguiré dándole vueltas.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Es una pena que esa maceta no sea mayor, pues me encanta. Siempre encontrarás alguna ideal. Suerte.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gusta mucho Martín, ya veremos en que queda esto, me entran cada vez más dudas de si el árbol no se va a desarrollar bien en esta maceta.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. ola Daniel,

    Coincido con Marcos. Yo le habría puesto la azul, sobre todo pensando que en los próximos años segun vayas creando ramificación, la copa aumentará de tamaño y seguramente ya no parecerá la maceta tan grande.
    Una maceta tan justa puede estar bien si estás pensando en exponerlo. Si no, mejor otra un poco mas holgada como la azul.
    En cualquier caso tu shohin es muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu opinión, la tengo muy en cuenta.¡Qué difícil es esto de encontrar la maceta adecuada...!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. daniel precioso burger,yo tambien estoy de acuerdo con lo de la maceta azul en este estadio de formacion,la otra es preciosa y por eso cuesta decidirse.pero creo que le iria bien una un poco mas grande.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este año lo dejaremos en esta, y si vemos que no tira bien, lo cambiaré a una más grande.
      Me alivia pensar que se trata de un burgeriano, que tienen mucha fuerza "a pesar de todo".
      Muchas gracias en todo caso por tu opinión, y por comentar:)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No había visto este árbol porque me pillaba de viaje de trabajo. Que pasada. Es de un tamañ y conicidad ideal y como decis la maceta ahora le vendría mejor un poco más grande.
    En cualquier caso enhorabuena por el arbolito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, el árbol es una de mis joyitas...
      Un abrazo

      Eliminar