lunes, 14 de marzo de 2016

Trasplante y división Celastrus

Me apetecía cambiar la maceta a este shohin de celastrus procedente de acodo hace apenas dos años.


Es una planta con mucho vigor, echa muchas raíces, asi que también era necesario. En todo caso los árboles de este tamaño a veces hay que trasplantarlos o replantarlos todos los años, ya que se saturan muy rápido las macetas ( por supuesto, dependiendo de la especie, ahora pienso principalmente en caducos, flor y fruto,etc, no coníferas )


Tenía esta maceta de Koyo que me encanta y aunque la maceta es mejor que el árbol, no me importa, Luce mejor, y así va cogiendo pátina y vejez.






También estaba hablado que uno de los troncos quedaba muy alejado del grupo principal, y la idea era cortarlo y hacer otro shohin o mame. Al sacar el árbol de la maceta la separación era más complicada de lo esperado, ya que el pequeñín sólo había echado raíces por dos sitios, y el corte tenía que ser en dos alturas.


Reconociendo mis limitaciones, lo dejé en manos de mi profesor, Juan Escohotado, y más concretamente de su sierra de calar.


Así estaba el celastrus




Aquí en el momento de la "cirugía"









Y aquí plantaditos. La maceta del pequeñín no vale nada, pero le queda graciosa, y de momento, cubre el expediente. Ayer me pareció ver ( hace un par de semanas del trasplante ), que la rama inferior del pequeño se ha secado, pero bueno, le queda mucho camino y no hay nada definido en su diseño todavía, asi que no tiene mayor importancia



El papá







El hijo




Y la familia feliz






Aunque es material muy básico y de poco valor, estos trabajillos motivan y se aprende con ellos. No todo van a ser importaciones de Japón!!!


Un abrazo a todos





10 comentarios:

  1. Pues tu dirás que la maceta vale más que el árbol principal, pero la verdad es que a mi me gusta bastante, está muy bien. No creo que compraras un Celastras así por menos precio de lo que has pagado por la maceta, aunque claro, todo depende del proveedor. En cuanto al pequeño, también tiene su gracia, aunque es de menos calidad que el árbol principal...¡ vamos, creo yo !.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, mira este enlace de mi entrada del Celastrus cuando lo separé de acodo arereo.
      http://kabudachi.blogspot.com.es/2015/03/separacion-de-acodocelastrus.html

      Era una planta muy basta, y lo compré en una liquidación de plantas de Sebastian Fernández de Bonsai Haiku.No recuerdo porque la compré en un lote con otras plantas, esquejes...pero no me costó más de 15 euros, eso seguro.
      Por eso comento que es un material humilde, aunque el resultado reconozco que es aparente.La maceta, como imaginarás, me costó bastante más, aunque fue una buena oferta comprada desde aquí a un vendedor japonés.
      Con el árbol pequeño, tenía dos opciones;o tirarlo o intentar salvarlo e intentar hacer algo con él, y opté por lo segundo.Ya veremos qué sale.
      Por último, aunque no lo puse en la entrada, lo peor que tengo con este celastrus es qaue no estoy seguro de si es macho o hembra. Si es macho, valdrá mucho menos, pero bueno, le seguiré queriendo :)
      Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Coincido con Juan, el conjunto del árbol principal queda genial, y el pequeño te ha quedado muy salado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contento Loli, sobre todo por su evolución en poco tiempo...El pequeño me hizo ilusión conservarlo, y ver qué sale.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te quedó genial después de separarlo y me gusta como se vé en esa maceta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, le queda mucho recorrido, pero anima verlo bien calzado :)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. chuches, chuches, chuches, me encanta este tipo de material, como tu bien dices aprendes y te diviertes que es de lo que se trata, porque a medida que esos bichitos vallan cogiendo caracter la responsabilidad de su cultivo tambien va en aumento, por eso me encanta este tipo de material disfrutas el bonsai de otra manera, libre de la resposabilidad que conyeba cultivar otro tipo de material con mas años de cultivo, nivel de formacion, de alta cuna o con pedigri, llamalo como quieras.
    enhorabuena y como te he dicho me encanta y a disfrutar.

    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo hubiese explicado mejor Diego, coincido al 100% contigo.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola,
    me gusta mucho el pequeño celastrus de tronco múltiple. Creo que has conseguido un bonito shohin partiendo de un material muy sencillo, lo cual tiene un gran mérito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias Carlos por tus palabras, me animan mucho.Esperemos q el arbolito mejore con los años, y no lo estropee...
      Un abrazo

      Eliminar