miércoles, 15 de febrero de 2017

Experimentos...

Aunque voy teniendo cada vez mejores árboles, siempre dejo algún plantón o experimento conmigo, de esos que sabes que no llegarán a ningún lado pero que te da pena deshacerte de ellos.


En este caso son dos plantones de palmatum, sacados de un palmatum grande que tiene mi padre plantado en el jardín.
Todos los años, cuando caen las semillas del árbol, éstas germinan en el suelo y yo con cuidado arranco esos plantoncitos que suelen tener apenas un par de hojas. La mayoría no los cojo, por lo que acaban muriendo, pero alguno recolecto para regalar a amigos o para plantar en alguna macetita.


Estos dos llevan ya varios años conmigo. No les hago mucho caso, por no decir nada. El año pasado los planté en colador y los aboné mucho, y este año he decidido experimentar con ellos a ver si va saliendo algo.


La idea era lo visto en muchos sitios y ya alñgo conocido. Colocar una superficie plana bajo el árbol para que las raíces salgan planas y engorde antes el nebari.


En este caso se me ocurrió usar las tapas de botes de conserva o tomate frito de cristal. Una serie de agujeros con el taladro...



Limpiar bien las raíces y corregir alguna demasiado gruesa o que salga mal dirigida



 Y colocar tornillo para que se ajuste lo máximo posible al nebari. En este caso, como no tengo mucha práctica, y no es que sea especialmente manitas, el tornillo atravesó el tronco por un lado, pero bueno, ya estaba hecho y había que seguir. Ya veremos que sale de eso :)







Por los otros agujeros aprovecho para meter alambre que hará dos cosas: servirá de anclaje a la maceta/colador, y también apretará parte de las raíces de manera que las obligue a tomar una dirección más o menos elegida




Corté por encima del brote ya establecido que luego será la continuación del árbol. En realidad corté un poco más arriba por si retiraba savia




Por último plantar. En este caso un cribado de 50% akadama y 50% pomice de grano medio.
Como el colador tiene agujeros por todos lados, lo anclé a los laterales que me era más cómodo.
Algo de musgo sfagno en la superficie, mucho riego, y a la estantería.


Con el otro hice lo mismo, pero por no coger otro colador ( que son grandes y derrocho sustrato a lo tonto ) se me ocur´rió coger un cacharrito que usaban mis hijos de pequeños del Ikea. Estaba hecho un asco, pero resultó ser de plástico muy manejable y muy fácil de taladradar. Feo también como los coladores, pero al menos más pequeño :)
Le hice también agujeros por los laterales, ya que estaba...




Y el proceso con este segundo plantón , el mismo. La única novedad es que en el colador el año pasado cogí unos plantoncitos muy jóvenes, y en esta ocasión los aproveché para atarlos a la base del platón "adulto". No se si agarrarán o no, pero este plantón no tenía brotación muy cercana a las raíces, y de esta forma si se juntaban podía aprovecharlos.
                                                











Una cosita más...Ahora a continuar con los trasplantes que me quedan. Ya parece que por aquí va mejorando el tiempo...







2 comentarios:

  1. Hola Daniel. Estos trabajos son muy necesarios en los arces para conseguir un buen nebari, merece la pena el trabajo. Seguro que conseguirás dos shohines muy chulos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi,
      Muchas gracias por pasarte a comentar. Son pequeños entretenimientos, no creo que lleguen a gran cosa, pero es mejor que dejarlos ahí sin hacer nada.
      Un abrazo

      Eliminar