jueves, 14 de marzo de 2013

Acodo Acer Palmatum

Aunque está muy manido y vemos mil ejemplos de acodos, este es mío y estoy muy orgulloso de él.
El objetivo es conseguir un bonsai a partir del acodo, cosa que todavía no he conseguido, pero ha salido adelante, y le he cogido cariño. Quién sabe si conseguiré algo decente, de momento ahí va el proceso:

Esta es la planta, comprada a Alberto Baleato ( Kingii ). Como se ve , el Nebari era insavlvable, y el árbol era muy alto y muy recto, por lo que carecía de "gracia"


En esta ya se ve donde coloqué la macetita de plástico cubriendo la zona del corte. El procedimiento previo, del que no tengo fotos, es el habitual: Corte limpio quitando la corteza de un anillo ancho, colocación de alambre bien retorcido en la parte alta del corte...Añadí hormonas, lo que hago es usar hormonas en polvo, que mezclo con un poquito de agua para hacer una masa, y la aplico con un pincel. Después cubro con musgo de fibra larga bien humedecido, y el resto del recipiente ( en este caso macetita de plastico cortada por la mitad ) con akadama.





El corte lo hice un poco en diagonal , pensando ya en el plantado del "hijo", que tuviera cierto movimiento.

Tuve que cambiar el recipiente a otro más grande. Mi intención ( por miedo al fracaso, mas que por otra cosa ) era aguantar con él hasta el comienzo de la primavera siguiente, cuando lo separaría.
Esta foto es de tres semanas después del acodo, y como se ve, la cosa pintaba bien



Para concretar fechas, el acodo lo hice a finales de Mayo de 2011, y decido separarlo en Febrero de 2012.


Había funcionado muy bien... Decido separar, pero como tengo las herramientas que tengo, pues me lleva muucho tiempo, porque voy mordiendo con una podadora concava , pequeña para este trabajo.Entonces no tenía sierra, después de esto decidí hacerme con una


Mordí también bastante tocón del futuro shohin, pero no me atrevía apurar mucho...decido dejarlo para el transplante de 2013.
Y aquí en su maceta de cultivo/entrenamiento


Me dio un pequeño susto en verano, pero sobrevivió y hace unas semanas lo tranplanté a una macetita plana para que vaya desarrollando el nebari.
Es una porquería, lo se, pero me hace ilusión...Le haré foto actual este finde y actualizaré el post.
Aquí está la foto que le hice ayer 24/03.
En su nueva maceta, una que ya tenía que me gusta mucho.
Se aceptan sugerencias para futuro diseño. Imagino que tengo que eliminar la rama de la derecha pues sale de la curva interior del tronco, pero es que no tiene demasiadas ramas, y no se si convendría esperar otro año y dejarle crecer y alimentarse bien...
Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario